YOGA

Yoga es un sistema tradicional de vida que significa “Unión” (del sánscrito yug: unir) y se refiere a la comunión espiritual del individuo con su entorno universal. Su práctica proporciona un gran  bienestar físico y aumenta la energía. Relaja y calma.

Su objetivo final es la consecución del estado “Yóguico”, aquel en el que el hombre ha recobrado su verdadera naturaleza y vive de acuerdo a ella.,
El yoga, era practicado por los monjes budistas como técnica de meditación , con el objetivo de alcanzar la perfección espiritual. Pero , en Occidente, se valoran más los beneficios físicos que el Yoga trae consigo.

Hay varias ramas del Yoga. Las más conocidas, son:
1- Hatha Yoga, o yoga de los “asanas” (posturas)
2- Raja Yoga o Yoga de la concentración interiorizada
3- Jñana Yoga o Yoga de la búsqueda intelectual de la verdad
4- Karma Yoga o Yoga de la acción dedicada  a aprender a dar sin esperar ningún tipo de reconocimiento
5- Tantra Yoga o Yoga de los sentidos y la imaginación. Mediante esta filosofía es posible alcanzar estados de éxtasis.

HATHA YOGA:
El “Hatha Yoga”  es la escuela más difundida en Occidente. (Ha= sol; Tha= luna)
Su finalidad , es ayudar a las personas a encontrar la felicidad, tanto en el plano físico, como en el mental. Esta filosofía implica forzar los pensamientos, para retirarlos de los objetos externos.
Fue La primera escuela que admitió “asanas”, ejercicios de respiración  y limpieza y técnicas de visualización como ayuda a la meditación.
Desde un punto de vista experimentaL, podemos intentar definir el Hatha Yoga diciendo que es la técnica de integración o unificación natural del hombre mediante:

– la progresiva purificación del cuerpo,
– el desarrollo de sus potencialidades,
– la perfección de su funcionamiento, y
– la creciente integración de la mente con él.
De tal modo que, mediante la regulación voluntaria del ritmo y del tono fisiológico, se determinan automáticamente ciertos estados de consciencia deseados, y, viceversa

Dado un estado mental determinado, el cuerpo responde con una adaptación perfecta e inmediata, tanto en su funcionamiento interno como externo.

RAJA-YOGA
La Meditación Raja-Yoga es el método para la comunicación espiritual-energética con el Ser Supremo, para que nuestras almas estén en forma perenne bajo la gratificante influencia de la Paz, el Amor, la Pureza, la Armonía, el Conocimiento, y la Dicha. El alma física no se puede contactar, bajo parámetros normales, con el Alma Suprema. La comunicación es muy endeble, delgada, cuya energía puede perderse en los espacios dimensionales sin llegar a destino.Con la meditación se logra establecer un emocionante desapego con las cosas mundanas, siendo estas partes pero no imprescindibles necesidades para la vida común.
JÑANA YOGA
Esta rama del yoga es virtualmente idéntica al camino espiritual del vedânta( filosofía enseñada en los Vedas, las escrituras más antiguas de la India)
colocando en lugar de máxima importancia la gnosis. Es el camino hacia la
autorrealización mediante el ejercicio de la comprensión gnóstica. Se inclina hacia el estudio de las escrituras, la razón, el argumento y el debate; Concretamente, consiste en el ejercicio constante de discriminación entre lo irreal y lo real, entre el si-mismo y el
no-si-mismo

Los maestros del Jńana Yoga afirman que todas las cosas son reales en el actual nivel de conciencia, pero en última instancia no están separadas unas de otras, no hay distinción entre ellas. Tras la iluminación, todo se funde en la unidad y uno mismo se unifica con el espíritu universal.
El énfasis del JÑana Yoga está en el discernimiento del puro conocimiento de la naturaleza y de todo fenómeno temporal. El jńana yogui busca
descubrir su verdadero si mismo.

Cree que algo que sufre cambio no es su esencia mas profunda y debe
transcenderse.
El practicante de Jñana Yoga considera el poder de voluntad (icchâ) y la razón inspirada (buddhi) como los dos pilares básicos que permiten alcanzar la iluminación.

KARMA-YOGA

Uno de los principios importantes del karma yoga es no negar el mundo material, sino, partiendo de la base que vivimos en este mundo, relacionarnos con todo lo que nos rodea de manera constructiva. Tenemos que ser capaces de romper la esclavitud, trascenderla y alcanzar la libertad verdadera: el conocimiento. Y esto, evidentemente, no se hace negando nuestro mundo sino involucrándonos completamente en él, con plena consciencia. La meta es llegar a ser libres en el sentido amplio de la palabra; pero no es posible ser totalmente libre sin conocer, confrontar, usar y finalmente trascender las limitaciones del mundo. Éste es el propósito y la dimensión del karma yoga. Hemos de llegar a entender y experimentar plenamente el mundo, pues cuando seamos capaces de hacerlo podremos trascenderlo para alcanzar la libertad.
Uno de los preceptos básicos de karma yoga es el desapego al fruto de nuestras acciones, y esto conlleva trabajar sin la noción del yo o ego. Sólo si aplicamos este concepto básico nos abriremos a la posibilidad de una expansión de consciencia.

TANTRA –YOGA:
El Tantra yoga es un método de conocimiento de sí y del universo.
Su vía es el trabajo con energías sutiles del ser humano y del mundo. Esto implica el uso de los recursos del cuerpo, de la respiración y de los procesos de la mente para adquirir dominio pleno sobre las energías relacionadas con la Vida.
El Tantra Yoga busca elevar a Kundalini, la Shakti, la Libido, en el individuo. Esta energía que se pone en juego, cuya exteriorización impulsa al ser humano a su supervivencia, a la de su especie y a su vivencia espiritual, es reorientada con el trabajo del Tantra Yoga, para armonizar la circulación interna, su distribución por los chakras y para la apertura de la Vía Secreta de circulación de energía que permite el acceso a estados diferentes de conciencia ampliada y a un mayor flujo de energía.

Es también conocido como «la vía rápida» o «el vehículo del resultado», dado que un practicante de tantra aprende a hablar, sentir y conducirse ahora como si ya fuera un Buda que alcanzó la iluminación. Este enfoque es radicalmente diferente al resto de los caminos del yoga.
El tantra es la unión de las energías cósmicas del universo. Tiene que ver con el misterio y la naturaleza última del Ser;  Expresa un concepto filosófico que va mucho más allá de lo sexual. Ahora, no es que se descarte la sexualidad. Dentro del  micro universo tienen que estar las dos energías, la polaridad energética , pero va mucho más allá de una práctica sexual.

M. Eugenia Miranda

4 comentarios sobre “YOGA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s