S.A.D. (Trastorno Afectivo Estacional)

depresion1

El trastorno afectivo estacional (su sigla en inglés es SAD) es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por depresión y se presenta en estaciones del año en que ha disminuído la luz , la intensidad del sol o la cantidad de horas en que la persona está expuesta a la luz solar.

Generalmente aparece en adultos. Su edad promedio de aparición es a los 23 o 24 años y se presenta con mayor frecuencia en las mujeres. Los últimos meses del Otoño y los primeros de Invierno. Aquí empiezan a aparecer los primeros episodios depresivos, para desaparecer durante los  meses de primavera

Los síntomas pueden ser:

  • Más sueño y somnolencia diurna.
  • Irritabilidad.
  • Fatiga o nivel de energía disminuido.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Menor capacidad de concentración.
  • Dificultad para pensar con claridad.
  • Aumento del apetito, especialmente de comidas dulces e hidratos de carbono que provocan aumento de peso.

. Los expertos creen que dos neurotransmisores específicos, la melatonina y la serotonina, están involucrados en el SAD .

Al llegar la noche, la glándula pineal produce melatonina, una hormona que induce a la somnolencia, haciéndonos dormir. Con la presencia de luz brillante, la glándula deja de producirla, lo que nos lleva al despertar. Esto explica por qué en verano nos es más fácil levantarnos rápidamente y con mayor energía, mientras que en invierno nos volvemos más lentos y sentimos más flojera por las mañanas.

Por una condición genética, algunas personas reflejan una mayor sensibilidad ante la menor cantidad de horas de luz de día. Este período más corto de luz,  interfiere en el correcto funcionamiento de su reloj biológico. Hay personas que son afectadas porque trabajan en turnos o no tienen luz natural en su oficina.  Entonces, segregan un exceso  de melatonina, la que durante las horas del día causaría el trastorno depresivo invernal.

Y al revés, la serotonina es el neurotransmisor relacionado con la energía y el estado de ánimo. Su producción en el cerebro aumenta cuando una persona está expuesta a la luz solar. Por ello, es probable que los niveles de serotonina sean más bajos durante el invierno, lo que provoca el estado SAD.

Como sanar el SAD?

Para sanar este trastorno, se está usando la “Luminoterapia”, que por medio del nervio óptico actúa sobre la glándula Pineal y regula los niveles de serotonina en el organismo.

Y consiste simplemente, en exponer a los pacientes a la luz de lámparas especiales (blanca brillante) durante media hora o algo más todos los días, especialmente en la mañana.

En nuestro Chile,  son pocos los centros que aplican esta técnica.

M. Eugenia Miranda L.

Terapeuta  Medicina Alternativa

Anuncios

2 thoughts on “S.A.D. (Trastorno Afectivo Estacional)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s