PRINCIPIOS REIKI

En la gran losa que forma el mausoleo del Sensei Mikao Usui en Tokio, hay una inscripción en japonés antiguo de los cinco principios del Reiki o “Gokai”.
Usui, recomendaba que se leyesen o recitasen a modo de oración , diariamente.
1-KYO DAKE WA OKORU-NA
(Sólo por hoy, no te irrites)

2-KYO DAKE WA SHINPAI SUNA
(Sólo por hoy, no te preocupes)

3-KYO DAKE WA KANSHA SHITE
(Sólo por hoy, manifiesta tu agradecimiento)

4-KYO DAKE WA GYO WO HAGE ME
(Sólo por hoy, trabaja honradamente )

5-KYO DAKE WA HITO NI SHINSETSU NI
(Sólo por hoy, sé amable con los demás)
Como pueden ver, todos los principios Reiki, se inician con un “Sólo por hoy…”
Esto, se refiere a que es el hoy lo que debe ocuparnos. El pasado, ya no puede cambiarse. Si algo que hicimos nos trae remordimiento, es mejor pensar que nuestro error, se debió a un estado evolutivo anterior y que hoy, que nos damos cuenta del hecho, hemos reaccionado positivamente, no volviendo a repetir la acción. Eso simplemente significa que hemos avanzado en nuestro camino, por lo que debemos dar gracias.
En cuanto al futuro, tampoco deberemos preocuparnos, ya que recibiremos lo que necesitamos para ascender en nuestro sendero evolutivo. Todo aquello que se presente, desagradable o agradable, tiene su razón de ser en este camino y…debemos dar gracias.

1- Sólo por hoy no te irrites:
Generalmente intentamos “controlar” las situaciones en que participamos en el actuar diario. Cuando no lo logramos, cuando los acontecimientos se nos escapan de las manos o no logramos dominar nuestros sentires, surge la ira, el odio, el dolor, el enfado, creando un estado de desarmonía interna.
Nuestras reacciones de enojo hacia los demás, deberían servirnos para descubrir nuestras propias falencias, ya que debemos recordar que somos una especie de espejo: lo que sentimos por los demás, es sólo un reflejo de nosotros mismos. Las causas de nuestra irritación, están dentro de nosotros, no en estímulos externos y somos nosotros mismos quienes debemos aprender a manejarlos.
2- Sólo por hoy, no te preocupes:
La preocupación, está generada por el temor al futuro, el miedo a una situación incierta. El miedo, por lo tanto , nos acompañará toda nuestra vida, ya que siempre se presentarán momentos de tomar decisiones y de correr riesgos, de otro modo, no avanzaremos.
Entonces, debemos afrontar este miedo trabajando en nosotros mismos, en nuestra autoestima, en el amor a los demás y sobre todo en Dios. Así veremos que somos capaces de superar cualquier obstáculo que se nos presente.
La preocupación, afecta a nuestro segundo Chakra y provoca bloqueos en él. Se generan a nivel fisiológico una serie de reacciones como taquicardia, aumento de la presión sanguínea, respiración jadeante, sensación de vacío en el estómago, producidos por una descarga de adrenalina en el torrente sanguíneo. Esto, repetido una y otra vez, influirá en nuestra capacidad inmunológica, haciéndonos vulnerables a la enfermedad.
Por ello, hay que educar la mente para adoptar posiciones de neutralidad o al menos tranquilidad, ante situaciones que pueden afectarnos. Debemos hacer un esfuerzo por cultivar los buenos momentos, la alegría y la confianza en nosotros mismos.

3- Sólo por hoy, manifiesta tu agradecimiento:
La gratitud es una herramienta espiritual para seguir recibiendo los dones que nos concede el universo, al grabar en nuestra mente una sensación de pertenencia a la fuente de donde provienen estos dones.
Está relacionada con el éxito, la abundancia y la prosperidad.
No centremos nuestra vida en lo que nos falta , sino en lo que hemos recibido y todo llegará…en su momento.

4-Sólo por hoy, trabaja honradamente:
El trabajo que realizamos , es una parte de nosotros mismos , que entregamos a la colectividad donde nos movemos y vivimos. Es por eso, que debemos amar lo que hacemos , o aprender a mirarlos con aprecio y amor. Ningún trabajo es más importante o satisfactorio que otro: sólo depende de nuestra visión, del valor que le asignemos.
Este principio también se refiere al trabajo en nuestro interno. Este debe ser cuidadoso y diario, y de profunda honestidad con nosotros mismos.

4- Sólo por hoy, sé amable con los demás:
Todo lo que existe en el Universo, ya sea persona, animal, planta, o mineral, tiene un origen común: fue creada por Dios. Por eso, estamos todos impregnados de la esencia divina y desde nuestra individualidad, formamos parte de la unidad cósmica universal. Es así, que todos los seres o entidades con que tenemos contacto, merecen nuestro respeto, amabilidad, compasión y amor.
Recordemos que todo lo que proyectemos hacia los demás, se nos devuelve. Por lo tanto, si proyectamos sentimientos amorosos hacia nuestro entorno, nos veremos rodeados también de amor.
Pero…el primer paso para amar a otros, es amarnos a nosotros mismos. Si tenemos una opinión pobre sobre nuestra persona, eso es lo que proyectaremos sobre los demás y con ello, nuestros cuerpos físicos y sutiles irán acumulando energía negativa y toxinas, para ajustarse a las opiniones que tenemos de nosotros mismos o de los demás. Cuando enfrentemos relaciones o situaciones difíciles, recordemos que cada persona física es un ser de luz y acerquémonos a él con respeto y amor.

Nuestro camino, se hace cada día. Esa es otra de las razones del “Sólo por hoy”. Recordemos vivir el hoy con amor , sembremos sonrisas,seamos compasivos,  estemos conscientes a cada momento de que somos parte importante del plan del Creador .
Entonces:

“Que puedas ser feliz
perfectamente saludable
y libre de todo sufrimiento”.

 
M. Eugenia Miranda
Terapeuta Reiki

Anuncios

3 comentarios sobre “PRINCIPIOS REIKI”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s