MEDITACIÓN

Meditar, es un viaje solitario hacia nuestro interno”.
La meditación se refiere a un estado de intensa relajación o concentración En dicho estado el cuerpo esta en reposo y la mente aleja pensamientos superficiales Es una técnica de introspección mental con el fin de minimizar la interferencia de los sentidos y el funcionamiento mental en la percepción .
La palabra meditación viene del latín meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual. De este modo, en el ámbito religioso occidental se ha distinguido entre meditación o contemplación, reservando a la segunda un significado religioso o espiritual
La meditación puede tener propósitos religiosos o simplemente de salud física o mental. Existe una amplia variedad de guías y enseñanzas para la meditación, que van desde las que aparecen en las religiones hasta las terapéuticas; las que mantienen grupos   religiosos, o las que simplemente son una ayuda para un mejor rendimiento en el trabajo o el deporte . Estudios científicos han demostrado que algunas técnicas de meditación puede ayudar a mejorar la concentración, la memoria y mejorar el sistema inmunológico y la salud en general.
Multitud de técnicas de meditación han sido estudiadas por la Sicología. Muchos terapeutas recomiendan alguna técnica o diseñan las suyas propias, a menudo inspiradas en las tradicionales. La mayoría utilizan la respiración como centro ,porque es el puente entre el cuerpo físico, el estado de ánimo y la mente. La practica de una técnica o rutina ayuda a las personas con diferentes cuadros de estrés.
Cuando nuestros pensamientos se dispersan en diversas direcciones, se malgasta la energía; pero con la meditación tienden a concentrarse y logramos más fácilmente enfocarnos en lo que deseamos

Meditación Trascendental:
La meditación trascendental, fue introducida en el Occidente hace unos 45 años, por Maharishi Mahesh Yoghi. Es una técnica sencilla y fácil de aprender y se practica inicialmente por unos 15 a 20 minutos, dos veces al día. Esta meditación produce muchos beneficios, como una mejor salud, pensamientos claros y creativos, reducción del estrés, mayor energía y felicidad.
Para practicarla, se usa ropa cómoda y un lugar tranquilo . Se puede adoptar cualquier postura, lo importante es que no resulte forzada o incómoda. Se inspira y exhala varias veces, procurando aligerar el cuerpo físico.
Se debe relajar el cuerpo parte por parte, órgano por órgano, músculo por músculo, miembro por miembro, tratando de eliminar todo pensamiento o inquietud de la mente. Esto, no debe resultar forzado, sino natural. Poco a poco, dejarás de sentir tu cuerpo físico. Mantener, lo ojos suavemente cerrados.
Luego, visualizar un lugar preferido, donde te gustaría estar (un bosque, lago, montaña, desierto, etc), respirando profundamente .
Una vez allí, siente que el calor, la ternura, la dulzura, el amor, el cariño de todos los seres del mundo de Dios, las personas queridas, la naturaleza y sus animales, están a tu lado, te aman, te proporcionan paz y armonía.
Siéntete  uno con todo y con todos. Acepta todas las ideas y visiones que te vienen. Así captarás  la esencia de Dios en ti  mismo. Conviértete  en Uno con el Uno.
Luego, poco a poco, regresa al mundo. Haz  el camino inverso, es decir, siente su cuerpo físico, la sangre circular por sus venas. Estírate  lentamente. Mueve tus dedos, y abre los ojos.
Este trabajo, debe practicarse diariamente y poco a poco, conseguiremos resultados. Todo, requiere trabajo y constancia…paciencia y amor…

Meditación Raja-Yoga:
Esta meditación, es el método para la comunicación espiritual-energética con el ser supremo, para que las almas estén siempre bajo la influencia de la paz, el amor, la pureza, la armonía, el conocimiento y la dicha.
Como el alma física no puede contactarse con el ser supremo, lo hacemos por medio de la energía mental y espiritual. Con la meditación, los pensamientos se concentran  y luego entran en armonía con el universo.
Con la meditación se logra establecer el desapego con las cosas mundanas, siendo estas una parte de la vida, pero no necesidades imprescindibles en la vida común.
La práctica del Raja Yoga  culmina inexorablemente con las prácticas de meditación mas sofisticadas y científicas. La meta del Raja Yoga es el logro del samâdhi, un estado de conciencia divina accesible al practicante contemplativo en inmovilidad. El raja yogin busca sosegar todos los aspectos de su cuerpo y mente, y entra en un estado transcendente más allá de la naturaleza. Algunas escuelas definen el samâdhi más elevado como teniendo lugar cuando la respiración se ha detenido. Obviamente es necesario que el cuerpo permanezca en una postura inmóvil y por un largo período de tiempo.

Meditación Budista:
En el núcleo central de toda meditación budista hay una observación tranquila y atenta tanto de los propios procesos mentales como de los fenómenos de la vida.
En la meditación budista se intenta predisponer determinada condición mental que favorezca el “estado de máxima atención y tranquilidad”. El samadhi se considera algo previo a la realización de una alta comprensión y también del  “Nirvana”
La práctica completa de la meditación puede ser abreviada en tres puntos cruciales:
1. Trae tu mente al hogar,
2. Libérate,
3. Relájate.
Cada frase contiene significados que producen efectos en muchos niveles.
Traer tu mente al hogar  significa traer la mente al estado de Calma. Traer tu mente al hogar es dirigir tu mente hacia el interior y descansar en la naturaleza de la mente. En sí mismo, esto es la meditación suprema.
Liberarte significa soltar la mente de su prisión de egoísmo, dado que reconoces que todo dolor, miedo y ansiedad o sufrimiento surge de los antojos de la mente avariciosa.
Relajarse, significa abrir el espacio y aflojar la mente de sus tensiones

Sobre todo, no hagas ningún esfuerzo, sé lo más posible natural y espacioso. Záfate calladamente del nudo de tu ansiedad habitual, deja el apego y descansa en tu verdadera naturaleza.
Si tu mente es capaz de tranquilizarse naturalmente por ella misma, y si encuentras que estás inspirado simplemente para descansar en su conciencia pura, entonces tú no necesitas ningún método de meditación.
Para que la meditación sea posible, la calma y las condiciones adecuadas , tienen que ser creadas. Antes de que podamos controlar nuestra mente, necesitamos primero calmar su entorno. En este momento, la mente es como la llama de una vela: constantemente fluctuando, temblorosa, oscilante  y moviéndose por el viento de nuestros pensamientos y emociones, de manera que solamente podemos comenzar a observar y descansar en la naturaleza de la mente cuando hemos pacificados la turbulencia de nuestra mente y emoción.

La Postura:
Siéntate con las piernas cruzadas. No tienes que sentarte en la completa posición de “loto”, que es enfatizada mayormente en la práctica avanzada de yoga.
Las piernas cruzadas expresan la unidad de la vida y la muerte, el bien y el mal, el medio o la instrumentación experta y la sabiduría, los principios  masculino y femenino, el samsara y el nirvana y la actitud de la no-dualidad. También puedes escoger sentarte en una silla, con tus piernas relajadas, pero asegúrate que siempre tengas la espalda derecha.
Los ojos, deben permanecer abiertos. pero si eres sensible a los disturbios exteriores, entonces en el comienzo de tu practica puede que sea una ayuda mantenerlos cerrados. Una vez que sientas establecida la calma, gradualmente abre tus ojos y encontrarás que tu atención/ penetración / contemplación ha crecido más pacifica y tranquilamente. Ahora cerrar tus ojos por un rato y tranquilamente dirigirte hacia tu interior.
Una vez que tu mente esté en calma, y la claridad y la visión comience a surgir, tee sentirás  libre para aumentar tu atención, abrir tus ojos más y mirar al espacio directamente frente a ti

Hay quienes usan “mantram”  para meditar.  De ellos, hablaremos en otro capítulo.

M. Eugenia Miranda
Terapeuta Holística

Un comentario sobre “MEDITACIÓN”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s