LA RISA: UNA EXCELENTE TERAPIA

 Cuántas veces al día…ríes o sonríes?
De pronto, me he percatado de que cada vez reímos menos. En un mundo lleno de preocupaciones como es el nuestro, la risa verdadera, esa que te arranca lágrimas, se ha hecho escasa. Nos ocupamos de lograr nuestras metas y miramos un horizonte lejano donde supuestamente, si trabajamos con fuerza, dedicación y hasta un poco de suerte, habremos conseguido lo que nos proponemos: ser felices. Y en esta carrera por llegar a la meta, olvidamos vivir el día a día y sobre todo reír y sonreir.  La risa, tiene una cantidad enorme de ventajas físicas y emocionales.  Detallaré algunas , a continuación:
· Las risas verdaderas, explosivas, hacen mover 400 músculos en todo el cuerpo.
· La risa con sus movimientos incontrolados mueve los músculos y los estimula de tal forma, que ejercen un masaje sobre los órganos internos, provocando la posterior relajación y su consecuente sensación de goce y de placer.
· Existen vocales de la risa que movilizan determinados centros energéticos.
· Aumenta la oxigenación, los pulmones incrementan el 100% su capacidad y movilizan el aire residual.
· Libera endorfinas.
· Regula la presión sanguínea.
· Incrementa el sistema inmunológico.
· Es analgésica, evita la conexión con el dolor, alivia.
· El buen humor y la risa favorecen, mientras dura, la capacidad de pensar con flexibilidad y con mayor complejidad, con más amplitud.
· Favorece la sexualidad.
· Combate el estrés.
· Optimiza la productividad.
· Favorece los vínculos en las relaciones interpersonales.
· Facilita y favorece la creatividad y la expresión.
Es entonces, una buena medida proponernos  reir más. Al menos, hacerlo cuando tenemos algún momento de relax, durante los ratos en que nos alimentamos,  en algún  alto que hagamos durante nuestra jornada de trabajo. Y sonreir…cada vez que podamos. Una sonrisa es, además de una buena carta de presentación, un mensaje positivo para aquellos que nos rodean.
Se ha comprobado también que la risa es una excelente ayuda para quienes se encuentran aquejados de enfermedades de alta complejidad, ya que además de mejorar el sistema inmunológico, hace olvidar el dolor y la situación a la que se ve enfrentado el enfermo.
Eduardo Jáuregui Narvaez, psicólogo y profesor de la Universidad de Saint Louis, ha declarado en un curso que hablaba sobre la felicidad :
“La risa y el humor merecen un importante protagonismo dentro de la psicología positiva y producen una de las sensaciones más placenteras de la experiencia humana”.

M. Eugenia Miranda
Terapeuta Holística

8 comentarios sobre “LA RISA: UNA EXCELENTE TERAPIA”

  1. Hola, solo para comentar el hecho científico que podemos simular la risa y obtenemos los mismos beneficios que una risa natural y espontánea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s