LA FELICIDAD

 “No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices.”
Robert Louis Stevenson

Si buscamos una definición de la felicidad encontraremos seguramente algo como esto:
La felicidad es una emoción resultado de una actividad neural fluida en la que los factores internos y externos interactúan estimulando el sistema límbico. ( sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales)

Esta emoción, ha sido desde mucho tiempo, tema de discusión . Porque…¿La felicidad es realmente un estado permanente o llamamos felicidad a una serie de momentos gratos que se presentan en nuestra vida?
A través de mi propia experiencia y observando por mucho tiempo a otros, he constatado que lo que llamamos “felicidad” , no se presenta  realmente, como un estado mantenido en el tiempo. No es posible que así sea, ya que la vida real , está frecuentada por momentos de alegría y momentos tristes , deprimentes o terribles.  Eso sí, es real que existen personas positivas, que son capaces de olvidar con prontitud los malos momentos y recordar los que trae luz a sus vidas. Pero eso…es parte de una opción que aquellas personas tomaron para vivir, o  cierta capacidad que ellos poseen.  En contraposición, hay quienes continuamente se quejan  y ven el lado oscuro de lo que les sucede, envidiando a aquellos otros que parecen sonreír  en forma permanente.
No es mi papel y jamás jugaría a ser Dios, intentando dar una “receta” de cómo ser felices, ya que creo que esta no existe. Sí  me aventuraré a decir que hay ciertas cosas , opciones, formas, o como queramos llamarlas, que ayudan a construir momentos felices . Por que…los momentos felices no llegan a nuestras vidas por simple azar.  Generalmente son producto-efecto de nuestras propias acciones y decisiones. Entonces, debemos decir también que una correcta forma de enfrentar la vida, puede traernos muchísimos momentos felices. Por ejemplo:
-Nuestra alegría o tristeza, está construida en torno a logros. Es decir, nos sentimos contentos cuando hemos alcanzado nuestras metas, sean esta materiales o emocionales. Por eso, no debemos soñar con cosas que no es posible conseguir.
Los sueños, son parte vital en nuestras vidas. Sin ellos, no seríamos nada. Pero…es peligroso que yo desee alcanzar una estrella si mi brazo jamás alcanzará  a tomarla y tampoco sé volar por mis propios medios… Entonces, permitámonos soñar y luchemos por nuestros sueños, pero no olvidemos restringirlos al límite de las cosas posibles.
-Aprendamos a apreciar las pequeñas cosas. Nuestra rutina está llena de pequeños detalles hermosos. Hay cientos de momentos agradables en nuestras jornadas:  sonrisas, caricias, gestos amables, sensaciones placenteras, etc.  Valoremos cada una de ellas.
-Estemos  conscientes de cada uno de nuestros momentos gratos.  Como dije anteriormente, la vida está llena de cosas placenteras. Cuando este momento esté sucediendo, seamos conscientes de que es así. Digámonos al oído:”Estoy siendo feliz” o  “Que lindo momento es este”.
– Procuremos sonreir.  Una sonrisa cuesta mucho menos que una mueca de dolor o desprecio.( Y posiblemente  marca menos de arrugas nuestro rostro). Una sonrisa, es un regalo para quien nos acompaña.

– No intentemos escapar del dolor. El dolor, es necesario . Recordemos que hemos venido a esta vida a aprender y muchas veces sólo aprendemos del dolor. Pero tampoco nos regocijemos en él. No permanezcamos en la tristeza haciéndola nuestra eterna compañera. El salir de un mal momento , depende en gran parte del esfuerzo que pongamos en hacerlo.
– No olvidemos jamás que el dar, es una forma  de recibir. El compartir es siempre fuente de momentos felices. Si damos a otros (tiempo, atención, afecto)  nuestro vaso estará siempre lleno de esas mismas cosas.

M. Eugenia Miranda L.

Terapeuta Holística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s