EL ESTRÉS: LA ENFERMEDAD DEL SIGLO

El estrés es una situación de ansiedad desproporcionada. Se provoca generalmente, por presiones externas mantenidas en el tiempo. Es sinónimo de tensión física, mental o emocional.

La persona que lo sufre, percibe su entorno como agobiante, las exigencias le parecen excesivas y no se sienten capaces de responder a ellas, es decir, se sienten sobrepasados.

Además de las características de la persona (hay personas que son tendientes a estresarse ),existen una serie de situaciones externas que provocan en muchas ocasiones estados de estrés:

 

Cambios importantes: Los cambios que afectan a las personas, trastocando sus costumbres, queprovocan nerviosismo, pueden ser causantes de estrés.

 

La frustración:No ver cumplidas las metas que nos hemos propuesto debido al crecimiento de tareas que debemos realizar diariamente o a la falta de tiempo, es una situación que genera estrés.

 

La ruptura de la pareja: La separación y divorcio o la ruptura en una relación sentimental, es una de las causas principales de estrés emocional

Las situaciones traumáticas:Un accidente, una enfermedad larga, un robo, una agresión violenta,la muerte de un ser querido,  provocan sensaciones de cansancio y de pérdida de energía.

 

El trabajo:Esta es la causa principal de estrés en nuestro mundo Occidental. La competitividad, la inseguridad laboral, el incremento de las horas de trabajo, la angustia por no ser suficientemente competente, provoca altos niveles de tensión, que dado en forma repetida y continua, provoca estrés.

 

Vivir sin empleo: Entre las personas que han perdido su trabajo, el estrés es una reacción a la pérdida de autoconfianza. Las personas cesantes, sienten miedo de no volver a encontrar trabajo, angustia de no poder afrontar las responsabilidades económicas, la presión familiar y social se les vuelve difícil de enfrentar y la sensación de inutilidad es muy fuerte.

Las dificultades económicas:Provocan angustia y estrés, ya que son una amenaza para el nivel de vida habitual.

La alimentación inadecuada caracterizada por la ingesta desproporcionada deazúcar , como medio de disminuir el cansancio y la falta de energía.

El estrés depende de la valoración que cada persona hace de las exigencias que recibe del externo y de su capacidad para afrontarlas. Esta percepción, tiene que ver por las experiencias y los conocimientos que cada uno va adquiriendo.

Existe un tipo de personas inmunes al estrés.Son aquellos que viven todo lo que les acontece de una manera positiva.

Y por otro lado, hay seres hipersensibles al estrés. Son aquellas que se preocupan inútilmente, dramatizan las situaciones, reviven momentos pasados y tienen una visión pesimista de la vida.

Está claro, entonces, que para evitar esta condición que tantos trastornos puede traernos, debemos enfocar nuestra vida desde un punto de vista positivo. Utilicemos pensamientos positivos que favorezcan la automotivación.

Mantengamos relaciones sociales con amigosy busquemos en estas relaciones, situaciones agradables.

Descansemos frecuentemente y aprovechemos todos los momentos posibles para recargar nuestras energías.

No nos comprometamos en trabajos que superen nuestras capacidades.

Planifiquemos con realismo el tiempo de que disponemos y pongámonos como objetivo el logro, no la perfección.

Recordemos los éxitos conseguidos, con frecuencia

Mejoremos nuestra autoestima.

Aprendamos  a DECIR NO.

Huyamos de las personas pesimistas y negativas.

Aprendamos a autovalorarnos y a recompensarnos.

De esta manera, podremos enfrentar las exigencias de nuestra vida cotidiana de una forma más sana y tranquila.

M. Eugenia Miranda L.

Master Teacher  Reiki

Practitioner de Flores de Bach

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s