AROMATERAPIA

Un Poco de Historia.

La historia y uso de las fragancias están ligados con el empleo de las hierbas y plantas para el sustento. Antes del surgimiento de la primera gran civilización, la raza de los animales humanos tenía que recurrir al instinto para sobrevivir. Uno de los sentidos clave para la supervivencia,  era el olfato.

Tendría sentido pensar que en esos tiempos de estimulación sensual tan elevada, se plantaron las primeras raíces de la aromaterapia.

Lo que se sabe es que las virtudes de las fragancias no fueron desconocidas en las primeras civilizaciones. En Egipto, ya en el año 1500 a.c., las fragancias sagradas del olíbano y la mirra, estaban dentro de las más valiosas y eran traídas de tierras extranjeras.

La destilación de sustancias para convertirlas en aceites esenciales, ha estado llevándose a cabo por lo menos desde el año 400 a.c. en Egipto.

Oriente tampoco fue extraño a las virtudes aromáticas. En China y Japón, el aroma del incienso era ofrecido en rituales para los dioses.

Pero el primer aromaterapeuta de la historia fue el griego Teofrasto, que escribió un tratado guía “Relativo a los Olores”, en el cual analiza los efectos de los distintos aromas en el pensamiento, el sentimiento y la salud.

Pero la aromaterapia moderna nació en Francia , en 1928, por accidente.  Un químico francés, René gattefosse se quemó la mano en su laboratorio, recordó que la lavanda curaba las quemaduras y sumergió la mano en lavanda pura. Se curó tan rápidamente que comenzó sus investigaciones para establecer cómo los aceites esenciales penetran por la nariz y la piel, y actúan sobre el sistema nervioso.

La relativa novedad de la práctica de la curación con aromas, de ninguna manera compromete su valor, como una alternativa importante a la medicina ortodoxa. El trabajo de los herbalistas sobre el cual fueron fundados los métodos de la aromaterapia , con el tiempo ha probado ser efectivo. De hecho, en muchos aspectos, el arte de la terapia herbal puede reclamar ser la raíz de todos los medios alopáticos, así como de la aromaterapia.  La ciencia ha separado los componentes químicos individuales de abundantes hierbas  y los ha extraído o reproducido sintéticamente para crear los farmacéuticos.

El aromaterapeuta, adopta la virtud de la fragancia  de las sustancias naturales, las extrae en forma de aceite o la reproduce sistemáticamente y la usa en el trabajo de la curación y el mantenimiento de la salud.

Aromaterapia?

La aromaterapia, consiste en la utilización de aceites esenciales puros, extraídos de las plantas, aplicados a través de masajes, baños, inhalaciones  o esparcidos en el ambiente con ayuda de difusores.  Su aroma posee un potente efecto fisiológico y psicológico, por lo que trata cuerpo y mente en conjunto. El olfato y el tacto son los sentidos más estimulados por la aromaterapia.

Cómo actúa la  Aromaterapia?

Al inhalar, las moléculas del aceite provocan una respuesta del cerebro que influye sobre el sistema nervioso para relajarlo, estimularlo  o producir efectos físicos, como el alivio del dolor.  Cuando los aceites se esparcen en el cuerpo a través de masaje se activa el sistema inmunológico.

M. Eugenia Miranda L.

Terapeuta Holística

Anuncios

2 comentarios sobre “AROMATERAPIA”

  1. Mi querida y un poco, desatendida amiga, espero que tengas mucho exito con esta,interesante y necesaria pagina.
    Tengo una pregunta :

    -. No se si habra pero, se podra crear algun aroma que pueda permitirnos a los fumadores, poder suministrarnos nicotina a travez de esta y al mismo tiempo surta el efecto para lo cual estan hechos ?

    Creo que seria de gran ayuda, porque asi, pudieramos dejar tranquilo a los pulmones con el alquitran, que te parece………..

    Un abrazo, e infinitos exitos. Arturo

  2. Querido amigo:
    Piensas dejar de fumar? TE FELICITO. Realmente, no existe ningún aroma que aplicado en la forma que sea , administre nicotina al organismo. Sin embargo, existen aromas que pueden reducir la ansiedad que te provocará la falta de nicotina. Es una valiente decisión la tuya. Y muy buena para tu salud.
    Te enviaré mis sugerencias, por mail.
    Una terapia Reiki, te ayudaría mucho a dejar de fumar. Te deseo toda la suerte del mundo en esa nueva empresa.

    Un abrazo de luz

    M. Eugenia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s