CAMINO SALUDABLE

Medicina Complementaria y Desarrollo Personal

AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA

AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA.

El autoconcepto y la autoestima, juegan un papel muy importante en la vida de las personas. Hablar de autoestima, es hablar de percepciones , las cuales se transforman en emociones que elaboran una positiva o negativa valoración de sí mismo.
En la autoestima o sentimiento de valía personal de uno mismo, se encuentra la clave para que la persona disfrute de una vida plena , en forma autónoma, libre y responsable.
Al igual que el autoconcepto, la autoestima se desarrolla gradualmente , durante toda nuestra vida. Se inicia en la infancia y atraviesa varias etapas. En cada una de estas etapas, se siente y percibe la realidad de manera distinta, dando al fin un sentimiento de valía o bien al contrario, la incapacidad de enfrentar cualquier situación. Así que podemos decir que las experiencias positivas y las buenas ayudan a tener una autoestima positiva mientras las relaciones negativas y problemáticas, la disminuyen.

Hay cuatro factores importantes en el desarrollo de la autoestima:
- La vinculación: Se refiere a la necesidad que tiene cada persona de sentirse parte de algo, ya sea su familia, sus amigos. Cada uno necesita saber que hay alguien que se preocupa por él y también que es importante o fundamental en la vida de otro u otros . Se necesita ser escuchado, ser tomado en cuenta y poder participar dando su propia opinión sobre cualquier tema. El conjunto de lugares y circunstancias que rodean a la persona, tienen que ver también con la vinculación.

- Sentirse especial (singularidad): Tiene relación con saberse un ser único y especial, aunque se parezca a hermanos o amigos. También el disponer de un espacio donde poder expresarse a su manera, sin sobrepasar a los demás. El respeto que le manifiestan otras personas también es parte de la singularidad.
El crear o inventar, sirve para reconocer las cosas que nos distinguen de los demás. Las propias aportaciones y obras.

-Sentirse poderoso: Implica que la persona cree que puede hacer lo que se ha propuesto y que logrará el éxito la mayoría de las veces. La persona necesita disponer de medios básicos sobre los que pueda responsabilizarse y tomar decisiones.
El poder se relaciona también con el autocontrol frente a determinadas situaciones

-Tener modelos que seguir: Se requieren modelos positivos que puedan ser imitados y que permitan diferenciar lo bueno de lo malo. Los patrones éticos, los valores, los hábitos y las creencias, se transmiten a través de las figuras de apego (padres generalmente) . El orden y las reglas (dentro de límites razonables) son importantes para crear en las personas , la sensación de guías que le permitirán organizar su tiempo, planificar y resolver problemas.

Mi Declaración de Mi Estima de Mi Misma/o
Yo soy yo. En el mundo no hay nadie exactamente como yo. Hay personas que tienen parte de mi, pero no suman exactamente quien yo soy. De esta manera, todo lo que viene de mi es auténticamente mío, porque yo lo decidí yo misma/o. Yo soy propietaria/o de todo lo que constituye mi ser mi cuerpo, mis ideas, mis ojos y lo que miran, mis pensamientos, mis sentimientos ya sea felicidad, o rabia, mis frustraciones, mis desengaños, mi boca, mi acento si tengo uno, las experiencias positivas y negativas que vivo, mis acciones, mis miedos y esperanzas. Yo soy propietaria/o de mis éxitos y fracasos. Porque yo me pertenezco a mi misma/o yo puedo conocerme íntimamente y yo puedo quererme y ser amigable conmigo misma/o. Yo soy propietaria/o de mis culturas y las riquezas que esto me brinda. Yo puedo hacer posible que todo lo que yo tenga trabaje unido para alcanzar lo que yo quiero. Yo sé que hay cosas de mi que no puedo explicar, y cosas que no entiendo y no sé qué hacer, pero mientras yo me quiera a mi misma/o y sea amigable conmigo yo puedo buscar las soluciones a esos misterios de mi que a veces tengo y puedo así conocerme mejor. No importa como yo parezca y luzca a otros, lo que haga y siento, todo esto me pertenece. Esto es autentico y representa lo que yo soy en ese momento de mi vida. Cuando evalúo lo que hago o dije, algunas veces puede ser que no sea apropiado, pero yo puedo mejorar y mantener las conductas que son positivas y que me permiten progresar. Yo puedo pensar, ver, sentir, hacer, crear y escuchar. Yo tengo todas las herramientas para sobrevivir y darle sentido a mi vida. Yo puedo poner orden en mis cosas y en mi vida cotidiana. Yo me pertenezco y en consecuencia yo puedo construirme a mi misma/o. Yo soy yo y yo estoy bien.
(Adaptación de la declaración de estima de sí mismo de Virginia Satir)

M. Eugenia Miranda L.
Terapeuta Reiki

17 comentarios»

  Luis Flores Cornejo wrote @

Gracias María Eugenia por este artículo. Me parece muy interesante.
Creo que la creatividad está íntimamente relacionada con el autoestima. Eso lo estoy pensando hace un rato.
¿Qué dices?
Un abrazo y que Dios te bendiga

  meugeniamiranda wrote @

Plenamente de acuerdo, querido amigo. Están muy ligadas la una a la otra.
En mis experiencias con niños, en talleres de creación literaria, lo he comprobado. Un niño de baja autoestima puede cAMBIAR COMPLETAMENTE si mediante el proceso creativo, se siente recompensado. . Y por recompensado quiero decir dos cosas de gran importancia: reconocido por sus iguales y sus mayores y lograr reconocer que él es un ser especialísimo, capaz de crear . Esto, obviamente , HARÁ SUBIR SU AUTOESTIMA. Desde ese momento, su forma de verse a sí mismo, cambia completamente . Esto implica también que su actitud hacia sus actividades y sus relaciones interpersonales sea diferente.
En los adultos, ocurre lo mismo. En ocasiones, es una sorpresa para los creadores , el ser testigos de su propio talento. Además, debemos recordar que toda creación , sea cual fuere, depende en alguna medida de la mirada y la opinión de nuestros iguales. Si esta mirada es positiva recibimos alimento para nuestra autoestima positiva.

Gracias por tu participación en este blog, Luis. Para mí es un honor tener tus opiniones .

Un abrazo de Luz

M. Eugenia

  Mónica wrote @

¡ Muy interesante y de una maravillosa claridad !
¡ Gracias por tan valioso aporte !

  Nelson Omar Pulido wrote @

cuando las personas conocen como son y que quieren, pueden tocar las nubes con las manos. Si se tiene percepción de como soy realmente y valoro eso, entonces puedo ser una persona feliz. A las personas felices la gran mayoria de las cosas que hacen, les sale bien. como padre y educador, eso es lo que trato de transmitir a mis hijos y a los estudiantes que tengo a cargo.

  meugeniamiranda wrote @

Gracias por tu valiosa colaboración, Omar. Un abrazo de LUZ para tí y ..Bienvenido.

M. Eugenia

  Liza Ortega wrote @

Hola, estoy en proceso de recuperar mi autoestima, seguridad en mi misma y sobre todo reencontrarme a mi misma. ¿Podrías por favor sugerirme algun ejercisio o meditación para facilitar mi proceso?

gracias

  meugeniamiranda wrote @

Liza:
Gracias por dejar tu pregunta en este sitio. Tengo la grabación de una sesión de relajación y autoprogramación que te será de mucha utilidad. Te pido, eso sí, que me confirmes tu e-mail a:
baransuterapias@gmail.com
Desde ese correo, te la enviaré.
Un abrazo de Luz

M. Eugenia

  Aniceto wrote @

Hola M. Eugenia, Desde chico fui un atrevido, un niño normal y feliz; pero al mismo tiempo un gordito infeliz, traumado por la apariencia fisica e impactado por el esfuerzo de mis padres para mantenernos en el mejor colegio de la epoca. Avergonzado tambien de no tener las comodidades en casa para ser como los demas… Creo ser un emprendedor (Hecho por las carencias), desde que comence (siendo todavia niño) siempre me fue bien. Muchas veces me he equivocado y me he tenido que volver a levantar, he pagado caro cada vez que me he equivocado. Pero tenia la virtud de no mirar hacia atras y volver a comenzar, Asi Hasta llegar a tener poder , dinero y ambicion de poder tenerlo todo. Hoy dia vuelvo a encontrarme lleno de miedos y angustias ya que los negocios no han sido lo esperado, con la responsabilidad de un papa de muchos niños y sin querer que nada afecte a mi familia. Me gustaria saber cual es tu opinion clara de quien soy yo, el que te escribe este relato.
Gracias
Saludos, achv

  meugeniamiranda wrote @

Estimado Aniceto:
Antes que nada, gracias por participar en este sitio y por la generosidad de exponer tu caso . Esto que “conversamos”, probablemente será útil para muchas personas.
¿Quieres saber como te veo de acuerdo a lo que me relatas?
De acuerdo a lo que me cuentas, fuiste educado en la certeza de que el valor de las personas está en el “verse bien” y estar en una situación económica desahogada (buenos colegios- buena educación- buenos ingresos). No juzgo en absoluto esta forma de pensar, sin embargo creo que esa forma de ver la vida, aún permanece en tí y es lo que te está provocando problemas. Te angustia el no poder proteger a tu familia y ofrecerles lo mejor. Sin embargo, el amor que demuestras por ellos, es el mejor regalo que puedes entregarles. Y estoy segura de que siendo un emprendedor y un hombre que se ha levantado tantas veces de sus errores, podrás otra vez hacerlo.
En ocasiones, sobreprotegemos a quienes amamos (en tu caso a tu familia) y no les permitimos vivir las experiencias que les enseñarán a ser mejores y más fuertes para enfrentar las situaciones que la vida les entrega. Pregúntate si eso…es lo mejor para ellos.
Y , por último recuerda que:
“Yo puedo hacer posible que todo lo que yo tenga trabaje unido para alcanzar lo que yo quiero.”

Observa las fortalezas y talentos que viven en tí. Dales el valor que corresponde y saldrás adelante en todo lo que te propongas.

Un abrazo de LUZ

M. Eugenia

  mami46 wrote @

Estimada M. Eugenia,
buscando por la red cómo recuperar mi autoestima he encontrado esta página y he leido este artículo y a lo mejor, tú eres capaz de ayudarme.
Estoy arrinconada en mi casa pues no me atrevo a hacer nada. Todo lo que he intentado en mi vida ha sido un fracaso y un error.
No quiero pensar en mi misma pues no me gustaría ser así y me pongo a llorar. Intento evitar encuentros sociales por temor a que me pregunten por mi o mi vida.
Actualmente,dependo económicamente de la pensión de mis hijos pasada por mi ex y de la ayuda de mis padres. Soy incapaz de trabajar porque lo hago mal sea lo que sea. No soporto cometer errores y me recriminen por ello.
Desde la adolescencia recuerdo huir de hacerle frente a la vida y he tenido que volver a mis padres, pero con los años ha ido èor hasta encontrarme en la situación que inicialmente te describo.
Recibo ayuda psiquiátrica debido a la depresión crónica que padezco y pienso que todo proviene de lo mismo: he ido perdiendo poco a poco mi autoestima y ahora me encuentro con un gran vacío en mi interior y miedo a salir de ésto.
Ayúdame por favor.

  meugeniamiranda wrote @

Estimada amiga:
Antes que nada, gracias por tu confianza al exponer aquí tu caso. Te ayudaré encantada. Para ello, te pido que me escribas a mi correo:
baransuterapias@gmail.com

Un abrazo de LUZ

M. Eugenia Miranda

  Anónimo wrote @

que bien que esta esto

  Isaias wrote @

hola hace poko me encontre con este sitio y solo pensaba en lo malo de mi forma de pensar al no poder organizar mis ideas….no confio en mi no confio en nadie,…..siempre digo cosas q hacen sentir mal a los demas y luego cuando vienen los resultados de mis acciones me siento mul mal e incluso me molesto ……..ahora leia este articulo y me parecio muy interesante creo q es muy bueno para nosotros ya que muy pokas veces pronunciamos palabras parecidas a estas casi en ningun momento, gracias!!

  meugeniamiranda wrote @

Gracias a tí, por visitarnos y por darnos la oportunidad de compartir nuestras inquietudes y vivencias contigo. Bienvenido a este espacio.

M. Eugenia Miranda

  Elías wrote @

Muy hermoso el artículo. Uno puede aumentar la autoestima recitando constantemente aquellas afirmaciones y pensando en cada una de las cosas que lo hacen a uno un ser único y especial. Muchas gracias.

  Yesica wrote @

Hola Eugenia, me ha gustado mucho este sitio, y recurro a él porque soy recien egresada de la carrera de psicología y una amiga me ha pedido ayuda con algunas de sus alumnas que, platicando con ellas le han comentado haber sido abusadas sexualmente y muchas cosas delatan su baja autoestima y seguridad. Esto a ella le preocupa mucho y me pidio ayuda, pero yo te pido a ti me puedas recomendar realizar con ellas. Sólo me pide que trabaje con su grupo, pero sin señalar a alguien, hacer algo que las motive a buscar una yuda más personal. Espero tu cometario y muchas gracias nuevamente por este sitio

  meugeniamiranda wrote @

Yesica:
Quiero recordarte que no soy sicóloga, por lo que es probable que respecto al tema tu te manejes mejor. Sin embargo, sí tengo muy claro que las personas que han sido abusadas, tienen en común sensaciones de culpa y de “suciedad”. Para ambas, pueden ser muy útiles las flores de Bach como tratameinto, para conseguir sacar de sus vidas esos sentires.
Y si se trata de trabajar en grupo, podrían hacer meditaciones en las que visualizaran las afectadas, que su cuerpo y espíritu han sido limpiados. Se pueden utilizar visualizaciones en las que “rayos de color” penetran desde el chakra corona y luego recorren sus cuerpo y aura.
Tambièn se puede recurrir a estados meditativos , donde se les puede guiar a verse a sí mismas como “la persona que quieren ser”. Desde allí, terminadas estas actividades, la que las guía puede hablar de algunas técnicas interesantes de conocer para vivir más felices y recomendar terapeutas o terapias.
Espero te sirvan estas ideas. Abrazos de luz

M. Eugenia Miranda L.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: