CAMINO SALUDABLE

Medicina Complementaria y Desarrollo Personal

EL AMOR Y LA INMUNIDAD, EN EL CHAKRA DEL CORAZÓN

Anahata: Chakra del corazón

El cuarto chakra, es llamado centro del corazón o chakra cardíaco.  Es quizá uno de los más importantes chakras en nuestra anatomía energética sutil . Y es porque la apertura de este centro energético está relacionado directamente, con la capacidad de cada individuo , de expresar el amor.  Se entiende , en este caso amor, como autoestima y la expresión de amor hacia los demás. Recordemos que el amor puede manifestarse como cariño fraternal hacia los amigos,  caridad por el prójimo, pasión de amantes y también amor espiritual.

Las lecciones de amor son las más importantes que debemos aprender en nuestro paso por  el plano físico (nuestra vida en este mundo) . El que no  ha logrado asimilarlas , podría adolecer de anomalías en el chakra cardíaco  y estas, afectarían al corazón físico.  Y es por eso justamente, la incidencia de enfermedades cardíacas en nuestra sociedad actual: no hemos logrado realmente, desarrollar las posibilidades latentes en el chakra del corazón.

Del desarrollo del amor a través de este chakra, depende la facultad de atenderse uno mismo y a los demás. A medida que somos capaces de amar sin condiciones a la propia persona así como a los demás, se abre este chakra y se facilita el flujo de la energía nutritiva hacia los órganos que dependen de él.  Porque el corazón nutre en el sentido material a otros órganos que a su vez  ayudan a nutrir y promover la vida en  el resto del organismo.

A nivel psicológico, el chakra del corazón rige las emociones que nos atraen hacia otras personas con las que mantenemos algún tipo de relación de amor. Y podemos darnos cuenta del flujo energético que aumenta en nuestro pecho ante la sola aparición de nuestro ser amado. Al mismo tiempo, experimentamos fuertes sentimientos positivos hacia esa persona.

También  las atenciones hacia los demás nacen de sentimientos como el amor, la compasión o la empatía. La facultad de ser atentos con nuestros semejantes,  es una manifestación de este género de emociones.  El desarrollo de los sentimientos de compasión y empatía    hacia el prójimo es uno de los primeros pasos para la apertura del chakra cardíaco y el desarrollo de la  conciencia superior.

 

Una disfunción del cuarto chakra, podría ejemplificarse de varias formas:

-         Te gustaría dar, estar siempre para los demás. Pero en secreto o quizá en forma inconsciente,  esperas recibir reconocimiento y confirmación por todo ese “amor” que has entregado y te decepcionas cuando eso no sucede.

-         O…no eres capaz de aceptar tú mismo el amor de otros y de abrirte para recibirlo.  Lo tierno o suave te desconcierta y hasta puedes llegar a decir que no necesitas del amor de los demás.

 

Cuando el chakra cordial no funciona bien, la persona se  vuelve vulnerable y dependiente del amor y la simpatía de los otros.  Cuando es rechazado, se siente profundamente afectado.

Y cuando el chakra cordial está cerrado completamente , se vuelve  seco e indiferente..

En cambio, cuando el chakra cordial está completamente abierto e interactúa armónicamente con los otros chakras, la persona se convierte en un canal del amor divino. Las energías de su corazón pueden transformar su mundo y unir a las personas de su entorno ,  reconciliarlas y curarlas. Irradian cordialidad,  y jovialidad naturales , despiertan confianza y obsequian alegría.

Cuando  el chakra cordial está completamente abierto, el ser ama por el amor en sí, desde la alegría de dar, sin esperar nada a cambio. Y se siente a salvo y como en casa en toda la creación. Sabe que toda la vida de la creación vive en su corazón.

TIMO

De la relación entre el chakra del corazón y los órganos físicos, hay  una de gran importancia: la asociación del chakra coronario con el  TIMO.

El Timo constituye uno de los controles centrales del sistema inmunitario de nuestro cuerpo físico. Está situado detrás del esternón.  Este órgano ejerce influencia sobre el desarrollo y maduración del sistema linfático y en la respuesta defenso- inmunitaria de nuestro organismo. Debemos saber que  el flujo de energía sutil del prana  a través del chakra cardíaco es un factor esencial para el buen funcionamiento del Timo  y por lo tanto para  la correcta funcionalidad inmunitaria del organismo.

Distintos investigadores que han estudiado las relaciones entre la emotividad y las enfermedades han descubierto una fuerte relación entre la depresión,  los sentimientos de pena y la supresión de las defensas corporales.

Observemos algo tan simple como un resfrío o  gripe. En ocasiones en que nos encontramos felices, bien dispuestos, sintiendo que nuestras vidas están plenas , resistimos a cualquier contagio, aunque estemos rodeados de personas portadoras de virus de gripe o resfrío.

Sin embargo, si nos sentimos tristes, deprimidos o enojados, nuestra resistencia a virus y bacterias es mucho menor. La predisposición a contraer enfermedades simples como estas u otras de mucho mayor envergadura,  tiene relación con desequilibrios emocionales relativos al temperamento del amor y el chakra del corazón. Los bloqueos de este chakra , pueden resultar de cierta incapacidad para expresar el amor , aunque hay una causa aún más importante: la falta de autoestima.  Una autoimagen  negativa , la ausencia de un sentimiento de valía personal , son  en nuestros tiempos los responsables de daños físicos provocados por anomalías en el funcionamiento del chakra del corazón.

Aprendamos entonces a amar a esta persona que somos. Sólo desde allí, podremos entregar nuestro amor a los que nos rodean.

 

M. Eugenia Miranda L.

Terapeuta Reiki

Terapeuta Floral

Aromaterapeuta.

18 comentarios»

  monica wrote @

ni que hubieses adivinado amiga mía, fabuloso

  meugeniamiranda wrote @

Me alegra , Mónica, que este artículo haya llegado en el momento adecuado. Como ves…todo llega cuando debe ser, cuando lo necesitamos. Hay una fuerza mucho más sabia que nosotros, que conoce muy bien nuestras necesidades.

  AnaMaria wrote @

Es bello reconocer que somos dueños de un poder tan hermoso como el amor que fluye desde este chacra abierto y en comunicación con los otros, logramos un pleno equilibrio..Entre el cielo y la tierra y viceversa… Les agradezco mucho.. Seguiré estudiando este tema..Junto a otros que llevo en el alma, permitiran sanarme..y sanar a otros..

  meugeniamiranda wrote @

Ana María:
Es hermoso también saber que este blog es útil para nuestros amigos . Gracias por pasar por aquí, por tus saludos y tu compañía. Serás bienvenida cada vez que nos visites.
Un abrazo de LUZ

  Gerardo wrote @

Que lindo post soy estudiante de medicina y no difiero con lo q expresan esas lineas esta muy lindo he aprendido algo al leerlo

  meugeniamiranda wrote @

Te agradezco la visita. Eres bienvenido siempre. Si eres estudiante de medicina, seguramente podrás hacer algunos aportes. Los espero.

Un abrazo de LUZ

M. Eugenia

  Janeth wrote @

Hola soy quiromasajista, al principio creía q era solo dar un masaje y relajar, pero con el estudio de los chakras he aprendido que se puede llegar mas allá de la Relajacion,podremos equilibrar nuestra energía y sentir un
Bienestar total! Un saludo y gracias por este post:-)

  meugeniamiranda wrote @

Gracias a tí, Janeth. Por pasar por esta página y participar en ella. Un abrazo de LUZ

M. Eugenia

  Anónimo wrote @

Interesantísimo, a mí también me ha dado en el clavo. Mis problemas inmunológicos está claro de dónde vienen. Sin embargo, desde hace unos años soy consciente y he puesto remedio, ahora soy la más feliz de los mortales, me rodea el amor y…, se me van manifestando diversas enfermedades de este tipo. ¿Por qué ahora precisamente, y no cuando yo pensaba y actuaba erróneamente? ¿Qué hago mal? ¿O es que se manifiestan ahora mis errores pasados?
Gracias, un abrazo.
Almita

  meugeniamiranda wrote @

Almita:
Gracias por dejar este comentario en Camino Saludable. Vi también que en otro mensaje preguntabas por que no salía inmediatamente. Es porque yo debo aprobarlos para que sean publicados. Así, evito a mis lectores comentarios inapropiados , que nunca faltan o simplemente spam.
En cuanto a tu pregunta, me gustaría saber que tipo de problemas has tenido, ya que dices que se te están manifestando ahora. No será que simplemente lo que tenías escondido está saliendo para ser sanado?
Recuerda que estamos acostumbrados a la visión de la medicina científica en que si nos dan un remedio, debemos curarnos de inmediato (en realidad, tapamos el síntoma de inmediato).
En la medicina alternativa, el síntoma se cura cuando hemos dejado de lado algunos malos hábitos en nuestra vida. Y a veces…toma su tiempo.
Hay un libro muy interesante que se llama “La enfermedad como camino”. En él se habla de la enfermedad como un medio de aprendizaje. Y…puedes encontrarlo en internet. Creo que te sería muy útil leerlo. Comprenderás muchas cosas.
Gracias por tu confianza . Espero haber contestado tu pregunta. Estoy a tu disposición para cualquier consulta.
Un abrazo de Luz

M. Eugenia Miranda
Master Teacher de Reiki
Practitioner de Flores de Bach
Aromaterapeuta

  Anónimo wrote @

muchas gracias y bendiciones.

  Atialvarez@hotmail.com wrote @

Espectacular tu mensaje, Dios te bendiga

  meugeniamiranda wrote @

Bendiciones para tí también. Gracias por pasar por esta página y dejar tu saludo.

M. Eugenia Miranda

  Cecilia wrote @

Yo tuve problemas cuando abri el chakra de mi corazon, el mismo dia q paso eso creo que hice crecer con mis manos fressias pero que abrian sus flores todas y largaban mas perfume como un jazmin, luego pase que tuve alucinaciones o no capaz no la pase bien, luego fui al psiquiatra y me dieron medicacion, siempre tengo problemas de autoestima, cansancio, negaciones, pensamientos negativos, autocastigo. Hace tres meses empece yoga y estoy mejor, la semana pasada me redujeron un medicacion q estoy tomando (no me permite mestruar) y me he sentido mejor, sentia alegria ganas de vivir, menos cansancio. Pero tengo miedo con mi chakra del corazon paso eso con las fressias pero mis padres no creen nada de metafisica y dicen que son mis
alucinaciones, no se espero que puedas contestarme, es qtenia una vecina que siempre me hablaba de metafisica ella da reiki y me decia cuando vas a abrir tu chacka del corazon, vos me diras. besotes!

  meugeniamiranda wrote @

Cecilia:
No debes temer abrir el chakra del corazón. De hecho, es imposible que el abrirlo te provoque alucinaciones. Aunque por lo que me cuentas, lo que debes hacer es pedir una limpieza de aura y chakras y luego trabajar con un buen terapeuta con tu autoestima. Quererse a sí mismo es vital para que vayas superando las otras cosas.
Espero que me cuentes como te está resultando todo.

Abrazos de Luz.

M. Eugenia Miranda

  sofia wrote @

Hola M. Eugenia, investigando por la internet, encomtre este blog y me parece hermoso y muy util lo que dices, yo nací con grandes habilidades ya desarrolladas, pero no he tenido toda la guia necesaria para desarollar muchas cosas. Tus palabras me dan mas claridad y luz y me hacen querer mejorar mis debilidades para seguir hacia adelante con mi misión. Un abrazo enorme y que la energía del sol te acompañe

  meugeniamiranda wrote @

Sofía:
Me alegra muchísimo que este blog sea de utilidad. Espero que encuentres toda la ayuda necesaria para iluminar este mundo que está tan necesitado de amor. Sobre todo si has nacido con habilidades , eso implica que tu camino es aplicarlas por el bien de tus semejantes. Abrazos de luz, Sofía.

M. Eugenia Miranda L.

  Roque wrote @

estoy dolido porque crei que mi corazon encontro su par y me fallo y hoy estoy herido sin entendr nada


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: